Abuso Sexual Infantil en Internet
Las/os niñas/os están constantemente, y cada vez, más siendo acosadas/os en las redes sociales e internet para generar contenido sexual explícito. El número de webs con contenido sexual de niños y niñas víctimas de grooming se ha incrementado un 275% en los últimos dos años.
Cualquier niño o niña, sin importar su situación económica, educativa o social, que tenga acceso a redes sociales o internet sin restricciones, está en riesgo.
¿Qué es el Grooming?
Grooming es un anglicismo referido al delito de abuso sexual de menores de edad a consecuencia del engaño y la manipulación de este por parte de un adulto.
Se produce cuando alguien mayor de edad construye una relación con una persona menor de edad y la manipula para obtener fotografías o vídeos de contenido sexual o, incluso, puede llegar a la prostitución del/de la menor.
Hoy en día, debido a la penetración de internet y las redes sociales entre los/as niños/as y adolescentes, permite con mayor facilidad construir esas falsas relaciones online.
En muchos casos, el adulto finge a través de un perfil falso ser un/a adolescente, pero no necesariamente tiene que ser así. Tampoco necesariamente tiene que ser un completo desconocido. Perfiles verificados de personas famosas o jugadores de juegos en streaming pueden cometer grooming aprovechando su popularidad para abusar de niñas/os y adolescentes.
El proceso que sigue el abusador o groomer suele seguir cinco fases
01
Captación
Genera confianza a través de cumplidos y mantiene pequeñas conversaciones inocentes para obtener información sobre sus gustos, su aficiones y relaciones. El objetivo es ganar la confianza del niño/a y que crea que es una amistad especial.
02
Aislamiento
El abusador (groomer) pide mantener su relación en secreto y anticipa que, si se lo cuenta, su familia y amigos/as no entenderán lo especial que tienen e intentarán separarles.
03
Prueba de confianza
Pide una primera fotografía o vídeo de contenido íntimo del menor a través de la manipulación o el chantage.
04
Gratificación sexual
El abusador gratifica de alguna manera ese primer contenido íntimo, por ejemplo, diciéndole que se sentirá más segura o libre, que es más guapa/o que alguna persona famosa o que le dará algo que el/la menor quiere.
05
Sextorsión
Solicita contenidos sexuales más explícitos amenazando con hacer públicas las fotos que tiene, culpando al niño/a de lo sucedido y desacreditándole frente a su entorno de confianza («tu madre/padre se va a enfadar muchísimo porque es culpa tuya» / «nadie va a querer ayudar a un/a guarra como tú»).
A partir de ahí, el abusador tiene el control y puede continuar extorsionándole con facilidad, pidiendo contenidos de mayor carga sexual o, incluso, obligándole a mantener un encuentro físico.
Cómo y cuándo hay que denunciar
Puede ser que la primera reacción que tengamos sea la de “desconectar” al niño/a o adolescente de las redes e internet, pero es importante que nos demos cuenta de que esa no es una opción segura o la más segura para él/ella.
Una vez que hemos detectado lo que sucede y que el niño/a ha hablado con nosotros (aunque puede ser que esté en una fase en la que aún esté manipulado/a o que tenga miedo a la extorsión y las consecuencias), debemos:
-
Guardar todas las pruebas que sean posibles: capturas de pantalla o fotografías a la pantalla, audios, mensajes, archivos recibidos, etc.
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Toda información es fundamental para detener al abusador: la fecha, el dispositivo desde que se contactó, la ubicación, etc.
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Bloquear al abusador en las redes sociales y aplicaciones.
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Denunciar a la policía.
Puede ser que queramos proteger al niño/a de un proceso judicial o policial y dudemos de si poner denuncia o no. En el grooming no cabe ponderación de intereses en juego, dada la posición de superioridad mental del agresor sobre la víctima, su capacidad para volver a atentar contra él/ella y por la potencial capacidad del agresor para atentar inmediatamente después contra otros menores, es muy importante denunciar.
Checklist
Aquí tienes algunas pistas para identificar cuándo puede estar tu hijo/a viviendo algo que le hace daño, como ser víctima de un abusador. Es esencial, en cualquier caso y pase lo que pase, que mantengas la calma y NUNCA culpes a tu hijo/a de lo que haya sucedido. El único culpable de un delito es quien lo comete, nunca quien lo sufre. Te necesita más que nunca y tu apoyo será fundamental para identificar lo que sucede, detenerlo y denunciarlo.
Para empezar...
- ¿Qué nos gusta hacer online?
- ¿Qué aplicaciones, juegos y webs usamos más?
- ¿Qué tipo de controles o acuerdos ya tenemos en la familia?
Sobre el contenido...
- ¿Cómo decidimos qué webs, aplicaciones y juegos son adecuados y podemos usar?
- ¿Qué podemos hacer si vemos algo online que parece de poca confianza, engañoso o no adecuado?
- ¿Cómo podemos evitar que difundan contenido nuestro que no nos gustaría o para hacernos daño?
Sobre el tiempo...
- ¿Cómo nos sentimos cuando estamos mucho tiempo online?
- ¿Cómo sabemos si está interfiriendo en nuestro tiempo familiar?
- ¿Dónde dejamos nuestros dispositivos cuando no es momento de usarlos?
Sobre la comunicación...
- ¿Con quién podemos hablar, chatear o jugar online? ¿Con la familia? ¿Con amigos/as? ¿Con cualquier persona?
- ¿Cómo podemos protegernos si nos comunicamos con personas que solo conocemos online?
- ¿Cómo podemos usar las aplicaciones de livestreaming y de contenido efímero de forma segura?
Sobre lo que compartimos...
- ¿Sabemos cómo usar los ajustes de privacidad y seguridad de las redes e internet?
- ¿Qué deberíamos comprobar antes de publicar imágenes y vídeos online?
- ¿Cómo podemos cuidar a nuestros/as amigos/as cuando estamos online?
Si algo sale mal...
- ¿Qué podemos hacer si nos sentimos incómodos/as, nerviosos/as o tristes por algo que hemos visto, nos han dicho o ha sucedido online?
- ¿Qué debemos hacer si alguien que solo conocemos online nos pide fotos, una videollamada, quedar o que compartamos información personal -algún secreto- con él/ella?
- ¿Sabemos cómo denunciar y bloquear a una persona en todas las aplicaciones, juegos y webs que visitamos?
Para terminar...
- ¿Cómo pueden los controles parentales ayudarnos?
- ¿Qué debería pasar si uno/a de nosotros/as rompe o se salta el acuerdo?
- ¿Cuándo tenemos que revisar nuestro acuerdo?